¿QUÉ VER?
PATRIMONIO HISTÓRICO
IGLESIA DE LA SANTISIMA TRINIDAD
Situada en la Plaza Mayor. Se trata de una construcción renacentista de finales del s. XV. En ella resalta el retablo barroco de columnas salomónicas y una capilla de 1732. Está configurada en un solo volumen, tradicional en la comarca y posee una serie de cubos jerarquizados en torno al crucero que se encuentra iluminado por óculos. Su planta es de cruz latina y tiene una pequeña torre a los pies que sirve de campanario.
ERMITA DE NTRA. SRA. DE LA CABEZA
Datada en la primera mitad del s.XIII, situada en un cerro destacado que dista unos 2 km de la localidad y en el que quedan huellas de antiguas canteras.
Está dividida en una nave de cinco tramos y posee una bóveda de lunetos, mientras que en el ábside hay una bóveda de media naranja. Posee un retablo del s. XVIII y una serie de frescos con pinturas que imitan al Greco.
CASAS SOLARIEGAS
Pozoamargo cuenta con un grupo importante, destacando la Casa de la familia Meneses Buedo y Montoya, conocida como Casa Sandoval, de dos plantas con arquitectura típica del barroco tardío. En pie solo queda la fachada de estilo neoclásico de un alto valor histórico, y su imponente escudo, conformado por la vinculación de los escudos de los tres apellidos que concurrían en la familia que construyó la edificación. Actualmente existe un proyecto para su rehabilitación.
La Casa Costillas, o Casa Valdés, construcción señorial del s. XVIII, con gran escudo heráldico sobre la puerta de estilo barroco, a su vez flanqueada por dos columnas.
Pero no son los únicos ejemplos, sino que se localizan algunos más en el casco urbano, como la Casa de Araque conocida como Casa del Arco, de finales del XVI, con escudo heráldico en la fachada; la Casa de los Montoya, con escudo heráldico del s. XVI, que preside la fachada de una construcción más actual.
También existen casas solariegas de importancia fuera del casco urbano, pertenecientes a las familias nobles, como son la Casa Buedo y la finca Buenavista, ambas con escudo heráldico en la fachada, vinculadas al trabajo agrario y la tradición vitivinícola.
PATRIMONIO NATURAL
SIERRA DEL SESTERO
Es una sucesión de pequeños promontorios que separan Pozoamargo de Sisante, en cuya parte más próxima al pueblo se encuentra la Ermita de la Virgen de la Cabeza, patrona del municipio. En el entorno hay presencia de asentamientos prehistóricos y en su puerta existe una rosa de los vientos de claras influencias neoceltas.
Por el otro extremo la Sierra llega hasta Vara de Rey, y en la parte intermedia, en el paraje comprendido entre El Mirador y los alrededores del Cubo de la Margarita, lo que nos permite describir un paseo casi circular de unos cinco kilómetros que cualquiera puede hacer sin dificultad.
CAÑADA REAL
CHOZOS Y CUBOS